"They are blind, they only see images _ Están ciegos solo ven imágenes" _ Mahmud Shabistari Persia S.XIV.

The Society of Spectacle

Guy Debord

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first quotation

But certainly for the present age, which prefers the sign to the thing signified, the copy to the
original, representation to reality, the appearance to the essence... illusion only is sacred, truth
profane. Nay, sacredness is held to be enhanced in proportion as truth decreases and illusion
increases, so that the highest degree of illusion comes to be the highest degree of sacredness.
Feuerbach, Preface to the second edition of The Essence of Christianity

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5.


The spectacle cannot be understood either as a deliberate distortion of the visual world or as a
product of the technology of the mass dissemination of images. It is far better viewed as a
weltanschauung that has been actualized, translated into the material realm a
world view transformed into an objective force.

....... 

6.

Understood in its totality, the spectacle is both the outcome and the goal of the dominant mode of
production. It is not something added to the real world nota decorative element, so to speak. On
the contrary, it is the very heart of society's real unreality
.


....... 
 
12.

The spectacle manifests itself as an enormous positivity, out of reach and beyond dispute. All it says
is: "Everything that appears is good; whatever is good will appear." The attitude that it demands in
principle is the same passive acceptance that it has already secured by means of its seeming
incontrovertibility, and indeed by its monopolization of the realm of appearances.


....... 

14.  

(... ) Le spectacle ne veut en venir à rien d’autre qu’à lui-même.

....... 

18.

For one to whom the real world becomes real images, mere images are transformed into real beings
tangible figments which are the efficient motor of trancelike behavior (...) Wherever representation takes on an independent existence, the spectacle reestablishes its rule.


....... 
 
21. 

So long as the realm of necessity remains a social dream, dreaming will remain a social necessity.
The spectacle is the bad dream of modem society in chains, expressing nothing more than its wish
for sleep. The spectacle is the guardian of that sleep.


.......

29.
 
The origin of the spectacle lies in the world's loss of unity, and its massive expansion in the modern
period demonstrates how total this loss has been: the abstract nature of all individual work, as of
production in general, finds perfect expression in the spectacle, whose very manner of being
concrete is, precisely, abstraction. The spectacle divides the world into two parts, one of which is
held up as a selfrepresentationto the world, and is superior to the world. The spectacle is simply
the common language that bridges this division. Spectators are linked only by a oneway
relationship to the very center that maintains their isolation from one another. The spectacle thus
unites what is separate, but it unites it only in its separateness.


......

34.
 
The spectacle is capital accumulated to the point where it becomes image.


......

36.

Here we have the principle of commodity fetishism, the domination of society by things whose
qualities are "at the same time perceptible and imperceptible by the senses." This principle is
absolutely fulfilled in the spectacle, where the perceptible world is replaced by a set of images that
are superior to that world yet at the same time impose themselves as eminently perceptible.



 
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La Sociedad el Espectáculo
Guy Debord

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"Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia
al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que
es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la
verdad.

Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que
disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de
la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."

Feuerbach
prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.



2
Las imágenes que se han desprendido de cada aspecto de la vida se fusionan en
un curso común, donde la unidad de esta vida ya no puede ser restablecida. La
realidad considerada parcialmente se despliega en su propia unidad general en tanto
que seudo-mundo aparte, objeto de mera contemplación. La especialización de las
imágenes del mundo se encuentra, consumada, en el mundo de la imagen hecha
autónoma, donde el mentiroso se miente a sí mismo. El espectáculo en general, como
inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-vivo.


5.
El espectáculo no puede entenderse como el engaño de un mundo visual,
producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una
Weltanschauung que se ha hecho efectiva, que se ha raducido en términos materiales. Es una
visión del mundo objetivada. 


6
El espectáculo, entendido en su totalidad, es a la vez el resultado y el proyecto
del modo de producción existente. No es un suplemento al mundo real, una decoración
añadida. Es el corazón del irrealismo de la sociedad real


12
El espectáculo se presenta como una enorme positividad indiscutible e
inaccesible. No dice más que esto "lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece". La
actitud que exige por principio es esta aceptación pasiva que ya ha obtenido de hecho
por su forma de aparecer sin réplica, gracias a su monopolio de la apariencia.


14
(...)
El espectáculo no conduce a ningún lugar salvo a sí mismo.



18
Allí donde el mundo real se transforma en meras imágenes, las meras imágenes se
convierten en seres reales y en eficaces motivaciones de un comportamiento
hipnótico. (...) Pero el espectáculo no debe identificarse con la simple
mirada, ni siquiera combinada con la escucha. Es más bien aquello que escapa a la actividad de los
hombres, a lsu reconsideración y la corrección de sus obras. Es lo contrario del diálogo.
Allí donde la representación toma una representación independiente, el espectáculo restablece su gobierno.


21
A medida que la necesidad es soñada socialmente el sueño se hace necesario. El
espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada, que no expresa
finalmente más que su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño.



29
El origen del espectáculo es la pérdida de unidad del mundo, y la expansión
gigantesca del espectáculo moderno expresa la totalidad de esta pérdida: la
abstracción de todo trabajo particular y la abstracción generalizada de la
producción se encuentran perfectamnte traducidas  en el espectáculo, cuyo modo concreto
de ser  es justamente la abstracción. En el espectáculo una parte del mundo se representa
ante el mundo y apareciendo como algo superior a él. 

El espectáculo no es más que el lenguaje común de
esta separación. Los espectadores se ralacionan solo por un vínculo irreversible unívoco con
el mismo centro que sostiene su separación. 


El espectáculo reúne lo separado, pero lo
reúne en tanto que separado.


34
El espectáculo es el capital en un grado tal de acumulación que se transforma en
imagen.








36
El principio del fetichismo de la mercancía, la dominación de la sociedad
por "cosas suprasensibles aunque sensibles" se cumple de modo absoluto en el
espectáculo, donde el mundo sensible es sustituido por una selección de
imágenes que existen por encima de él y que al mismo tiempo se ha hecho reconocer
como lo sensible por excelencia.